Desde el año 2013 la Ley obliga a todos los propietarios interesados en vender o alquilar una propiedad la posesión de un certificado energético debidamente cumplimentado por la autoridad competente. Este documento, a su vez, certificará el grado de eficiencia energética de las instalaciones, sean estas un apartamento, un piso, una casa o un edificio.
Así, gracias a este documento -el cual tiene una validez de 10 años desde el momento de su emisión- los posibles inquilinos o futuros propietarios pueden saber de antemano, incluso antes de cerrar la transacción inmobiliaria, cual es el nivel de consumo energético que realiza la propiedad en sus días normales de funcionamiento.
¿Tengo que realizar el cambio de nombre para recibir el certificado energético de la propiedad?
No. El certificado energético tendrá que entregártelo directamente el dueño del inmueble una vez haya cedido su propiedad a tu nombre.
Por su parte, el cambio de nombre en el recibo de Endesa se realizará de manera automática una vez hayamos modificado la titularidad del contrato. Recuerda que solamente los titulares de los contratos energéticos podrán solicitar el alta y la baja del servicio, así como cambiar las tarifas contratadas en el hogar.
¿Recomendación? Exige el certificado energético al anterior propietario antes de realizar cualquier operación inmobiliaria y cambia la titularidad del contrato antes de mudarte.
¿Qué es el número de CUPS y por qué debería importarme?
El código universal del punto de suministro, mejor conocido por sus siglas en español CUPS, es una identidad alfanumérica única que identifica a la propiedad y está directamente relacionada con la posibilidad de gozar del suministro energético, ya que será precisamente a través de este código que las compañías distribuidoras y comercializadoras lleven el registro de los servicios ofrecidos en nuestras instalaciones.
Su importancia es tanta, que facilitar el número de CUPS es un requisito obligatorio para la gran mayoría de las diligencias energéticas, desde el cambio de titularidad, hasta la modificación de la potencia contratada o los cambios en la tarifa.
¿Cuál es la relevancia del certificado energético?
Lo primero que tenemos que saber es que el certificado energético es un documento legal que obligatoriamente debe tener el propietario de un inmueble para poder vender o arrendar su propiedad. De lo contrario, podría estar expuesto a ser sancionado económicamente por parte del Estado español.
Claro está que ahí no termina la relevancia de este documento y por ello vale la pena mencionar algunas de sus principales prerrogativas:
1) Permite a los interesados en comprar o arrendar la propiedad calcular de antemano el coste de las facturas energéticas.
2) En los casos de las transacciones de compraventa, el comprador interesado puede apelar a condiciones más favorables de préstamos e hipotecas en la medida que la casa cuente con una eficiencia energética óptima demostrada en el certificado.
3) De manera general, las propiedades con una certificación energética más eficiente se encuentran mejor valoradas en el mercado inmobiliario.
4) En la medida que la casa cuenta con un mayor grado de eficiencia energética, menores serán los costes en las facturas de energía para los nuevos residentes.
En este enlace puedes conocer más sobre el certificado energético y su importancia.