José Mourinho y El Presidente del Tribunal Supremo

José Mourinho y El Presidente del Tribunal Supremo

JOSÉ MOURINHO Y DON MANUEL MARCHENA

Don Manuel Marchena. Presidente del Tribunal de siete Magistrados más importante de España. Guía inmisericorde del procedimiento más mediático de los últimos tiempos en España. Tiene para todos, testigos, declarantes, Abogacía del Estado, Fiscalía, Acusaciones Particulares, Abogados de los imputados…

El Juicio

Tras 45 jornadas (y lo que aún queda) de juicio, Su Señoría permanece inalterado en cuanto a su carácter se refiere. Fiel a la Ley y máximo conocedor de la misma, encauza a cada testigo por la senda que ésta marca. En cierto aspecto nos recuerda a José Mourinho, si adquiere algo de protagonismo, los medios se harán eco de sus pausas, intervenciones y correcciones en vez de focalizar la atención mediática en los testigos y demás declarantes de la causa que le ocupa.

Muy parecido (en este aspecto) al entrenador en su etapa en el Real Madrid. Ambos conocen de sobra la farándula y expectación que rodean los eventos trascendentales de este país. Ambos veían que su misión podría verse perjudicada por los juicios paralelos inevitables que sucederían a un foco mediático en el lugar erróneo. Mourinho con los jugadores y Marchena con los testigos, declarantes y demás partes en el procedimiento.

Es muy curiosa esta táctica. Nadie opina cómo juegan los futbolistas, opinan de lo bien o mal que Mourinho dirige. Nadie opina de los testimonios ni de las preguntas de los letrados e intervinientes, opinan de la firmeza y taxatividad con la que Marchena mueve su función.

Nos pueden gustar más o menos, opinaremos, incluso se hacen grupos de fans. Pero lo que queda claro es la capacidad de abstracción de estas dos personas con respecto a su trabajo. Que tengan el centro mediático es bueno siempre y cuando su trabajo se vea inalterado y no conviertan en circo lo que tiene que ser profesional.

La sociedad está harta de que un Juez aparezca en los titulares, de que haga declaraciones fuera de su lugar de trabajo, de que una vez finalizada su intervención haga declaraciones públicas. Un Juez debe aparecer en las Noticias del medio día por su determinación a la hora de aplicar las leyes, por su cintura cuando se le enfrentan los testigos, por su capacidad y elocuencia a la hora de transmitir sus mensajes legales…

Puede que Mourinho no ganara una Champions con el Real Madrid, pero alcanzó la cifra histórica de los 100 puntos en Liga y el récord absoluto de 121 goles.

Grande Su Señoría por la actuación que está teniendo, ánimo y a por lo que queda que no es poco.

Casado-Marín Abogados, sus Abogados de confianza en Maracena.